Elemento

Historia

Historia

Los orígenes de Aldea Real todavía permanecen en la oscuridad. Su primitivo nombre de Aldea del Rey indica con toda seguridad una fundación real, posiblemente del tiempo de la repoblación del territorio (finales del siglo XI o principios del XII).La primera noticia documentada que hallamos sobre la villa se encuentra en un manuscrito de 1246 en el que se detallan las rentas del obispado de Segovia. Durante el siglo XIII, sin duda, Aldea del Rey fue creciendo demográficamente y prueba de ello es la construcción de la antigua iglesia de la que en la actualidad sólo queda la torre del campanario.

El siglo XVI trajo cambios importantes en Aldea del Rey. Como consecuencia del importante aumento demográfico (en 1530 se contabilizaron 157 vecinos, lo que situaba a esta localidad entre las doce más pobladas de la tierra de Segovia). La antigua iglesia medieval fue remozada totalmente dándole el aspecto que en la actualidad tiene. Desgraciadamente el archivo parroquial no ha conservado los libros de fábrica de este tiempo por lo que no se ha podido confirmar documentalmente ningún aspecto de este período de construcción.

En el reinado de Felipe II (1556 -1598) se llevó a cabo el primer vecindario en Castilla (1591). Aldea del Rey aparece con un número de 209 vecinos pecheros de un total de 210, el que resta era el cura párroco, que por tratarse de un miembro del Estado eclesiástico estaba libre de pagar impuestos. En los finales del siglo XVI se desató una epidemia de peste por toda Castilla que acabó con el florecimiento que había gozado Segovia desde el siglo XV por la industria de la lana. Aldea del Rey también se vio afectada puesto que el número de víctimas que se cobró la peste debió de ser altísimo como muestran los libros de difuntos correspondientes a ese período que se conservan en el archivo parroquial.

A principios del siglo XVIII, parece ser que la población se va recuperando, y el nivel económico también, puesto que en 1716 se manda construir el magnífica retablo Barroco de la iglesia parroquial.

En el siglo XIX, Aldea del Rey sigue su andadura sin grandes transformaciones. La población siguió creciendo como consecuencia de las mejoras en la alimentación y el fin de las grandes epidemias de siglos anteriores. El diccionario de Pascual Madoz (1852) da una cifra de habitantes de 758, de los que sólo 125 (los más ricos) tenían derecho a voto en las elecciones. La riqueza urbana se sitúa en torno a los 206.506 reales, cifra en nivel medio en relación a los demás pueblos de la provincia.

Al llegar el siglo XX los habitantes de Aldea del Rey se deben situar en torno a los 915, iniciando en la década de los años 20 un descenso del que ya no se recuperará. Durante el período 1910-1920 tuvo lugar el cambio de nombre de la localidad, pasándose a llamar desde entonces Aldea Real abandonándose definitivamente el de Aldea del Rey que durante siglos había llevado.