La Diputación apoyará a la corporación municipal de Aldeanueva del Codonal, que encabeza Pilar Arribas Agüero, y a sus vecinos en su rechazo a que se instale en la localidad una industria arenera.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien se ha reunido esta semana tanto con la nueva corporación de Aldeanueva como con varios representantes de la Plataforma constituida contra ese arenero, comprometió el respaldo de la Diputación a cuantas gestiones realice el Consistorio para evitar que junto al pueblo se instale esa industria.
Tanto los concejales como los miembros de la Plataforma explicaron al presidente que fue a primeros de agosto cuando tuvieron la primera noticia de que una empresa quería extraer arena del término municipal de Aldeanueva del Codonal. Según la Plataforma, esa explotación afectaría directamente a unas 64 hectáreas de terrenos e indirectamente a cerca de otras 400, una gran parte de las cuales están en la actualidad ocupadas por viñedos centenarios de la Denominación de Origen de Rueda que tanta fama y prestigio han dado a esta localidad.
El presidente de la Diputación aseguró que la institución provincial respaldará todos los acuerdos que adopte el Ayuntamiento de Aldeanueva del Codonal y puso a su disposición tanto al Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación como a la Asesoría Jurídica de la Diputación para ayudarles en la redacción de las alegaciones que quieran formular al expediente iniciado para permitir la extracción de arena en su término municipal.
Vázquez transmitió ese compromiso de la Diputación a un centenar de vecinos que abarrotaban una de las dependencias municipales, y con los que se reunió también tras el encuentro mantenido con los concejales y los miembros de la Plataforma. El anuncio de la posible ubicación de una arenera en la localidad ha causado una gran preocupación en la zona, pues de llevarse a cabo este proyecto serían unos 300 los propietarios afectados, algunos de los cuales se encontraban ayer presentes en la reunión con el presidente.
Aldeanueva del Codonal cuenta con una importante zona de viñedos que ocupa unas 200 hectáreas, muchos de esos majuelos centenarios. De la calidad de los mismos da muestras el hecho de que, en su día, la Denominación de Origen de Rueda recogiera allí palos para volver a cultivar en su zona, afectada por la filoxera, una enfermedad de la que quedaron a salvo las plantaciones de este término municipal segoviano.